
Abrirse al mindfulness es una aventura de investigación y descubrimiento continuo sobre la naturaleza de tu mente y de tu corazón. Es abrirse a la posibilidad de vivir con una mayor presencia, apertura y autenticidad.
Mindfulness es conciencia. Una conciencia que se desarrolla prestando una atención concreta, sostenida, deliberada y sin juzgar al momento presente.
Diferentes estudios científicos avalan que a través de la práctica meditativa podemos regular y mejorar nuestra atención y energía, a ser más conscientes de nuestras experiencias para poder conocernos más íntimamente y paralelamente poder profundizar en nuestras relaciones con los demás y con el mundo que nos rodea.
Se ha demostrado científicamente que una práctica continua puede ayudar a disminuir nuestro nivel de estrés, así como ayudar a mejorar la calidad de vida en procesos de duelo, pacientes oncológicos y la mejora generalizada en diferentes trastornos.
Todo este potencial trasformador del mindfulness se puede conseguir a través de la práctica continua.
Introducción al programa:
¨ ¿Recuerdas la última vez que te paraste a sentir tu respiración?¨ , ¨¿Crees que actúas desde la elección consciente de cada uno de tus actos o desde el ¨piloto automático¨ que tan instaurado está en la sociedad en la que vivimos?¨
Estas preguntas te pueden dar una idea sobre lo que vamos a trabajar y sobretodo a vivir durante el programa: la atención plena al momento presente.
Cabe destacar que cualquier cambio que experimentes se deberá fundamentalmente a tus propios esfuerzos.
Los principales aspectos a trabajar son:
La practica meditativa. Qué – Cómo – Cuando – tipos, etc.
Mente de principiante – apertura a la experiencia.
La respiración - el ancla para que nuestra atención no se aleje del presente.
Cambio de paradigma: de la modalidad ser a la modalidad hacer.
Atención y conciencia como habilidades que pueden desarrollarse.
Familiarizarnos con el pensamiento.
Fundamentos actitudinales de la práctica del mindfulness:
- No juzgar
- La paciencia
- La mente de principiante
- La confianza
- El no esfuerzo
- La aceptación
- El dejar ir